domingo, 29 de septiembre de 2013

El pianista y Valkiria

El pianista -- Roman polanski  -- 2002
Valkiria -- Bryan singer  -- 2008
Vuelvo a escribir después de unas buenas vacaciones intentando encontrar la inspiración.


Hoy toca sesión doble de cine bélico nazi. Esta tarde en paramount emitían una de las tantas obras maestras de roman polanski  el pianista, protagonizada por el mejor adrien brody hasta la fecha.

Una obra de técnica impecable con el marcado estilo de polanski y una fotografía preciosa al ritmo de las más bellas composiciones hechas por el hombre y tocadas a piano, una belleza que contrasta con infierno al que nos introduce la película, un infierno real que marca un antes y un después en nuestra época, un infierno al que ni Dante se atrevería a entrar.
   
                         

Un frió y cruel retrato de una mancha negra en nuestra historia, que nos enseña como el hombre es capaz de los más hermosos actos pero también de las más terribles pesadillas.

No hablare más de esta película porque solo saldrían palabras de mi interior para alabarla y ya deberíais haberla visto todos más de una vez.

Solo mencionar una escena que tal vez no es la más dura visualmente pero si la que más me impacto psicológicamente y que nunca consigo borrar de mi mente.
Es la escena en la que sentados para ser trasladados a otro campo de trabajo, una mujer desconocida se pasa horas y horas llorando y arrepintiéndose de sus actos, unos actos que la llevaros a esconderse con su bebe el que se puso a llorar y tapando su boca con su mano para amortiguar el llanto acabo asfixiando para no ser descubiertos.

Historias que te estremecen, que te retuercen el alma y te hacen desear que todo fuera una cruel historia de un libro de Stephen King.

La siguiente película de mi sesión de hoy ha sido valkiria de Bryan Singer, judío por cierto, al que admiro bastante pese a algún desliz que otro.


    
La historia que nos cuenta Singer nos sitúa en la misma época, pero no se centra en el sufrimiento judío, ya que es un tema bastante explotado ya.

Singer con su película viene a contarnos que no todos los alemanes eran igual, nos recuerda que los nazis el primer país que invadieron fue el suyo propio, Alemania.
Que sometieron a un reinado de terror a todos sus habitantes, manchando la imagen de ese país, cometiendo actos inimaginables.
Por lo que unos cuantos, rebeldes inconformistas con este gobierno extremista intentan realizar varios atentados fallidos, unos héroes que plantaron cara al terror e intentaron cambiar las cosas.

La película está protagonizada por tom cruise, que no está nada mal aunque igual me hubiera gustado más otro actor en este papel. La realización de Singer con ese toque de cine clásico que él sabe dar a sus producciones me encanta.

                           

Valkiria más que una película bélica es un thriller de espionaje y conspiraciones propio del cine de la edad de oro de la CIA de los años 70 o 80 pero ambientado en los 40 de una forma muy cuidada con un gran vestuario y una peluquería propia de la época.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About